¿Sigue DACA disponible en 2021?

Fallo judicial declara ilegal la política de DACA

El viernes 16 de julio de 2021, un juez federal del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas sostuvo que la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal. Como tal, el Tribunal emitió una orden judicial permanente que prohíbe continuar con la administración del programa de DACA por parte del gobierno. La orden del Tribunal anuló el memorando de DACA del 15 de junio de 2012 y remitió el memorando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para una mayor consideración de DACA.

A pesar de estos contratiempos, la orden del Tribunal no:

• Afecta a las personas que ya están cubiertas por el programa DACA. La agencia del gobierno que administra el programa, Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), continuará revisando y otorgando solicitudes de renovación para aquellos que ya han recibido DACA.

• Impide que las personas presenten solicitudes iniciales de DACA ante el USCIS.

¿Acepta DACA nuevas aplicaciones?

Sin embargo, la decisión del Tribunal impide que USCIS otorgue o apruebe nuevas solicitudes de DACA. Como tal, el DHS ya no puede otorgar solicitudes iniciales de DACA.

Dicho esto, el DHS continuará otorgando o negando las solicitudes de DACA de renovación, además de las solicitudes de autorización de empleo (EAD) que las acompañan. Todos los solicitantes cuyas solicitudes de DACA fueron concedidas antes del 16 de julio de 2021, pueden mantener y renovar DACA, así como solicitar y recibir libertad condicional anticipada según la orden del Tribunal.

Como firmes defensores de la inmigración, nuestras abogadas están apenadas al enterarse de este cambio significativo. Sin embargo, no se desaniman. Hay esperanza. Ahora es el momento de que el Congreso actúe y proteja a los Dreamers. Dicho esto, los instamos a que llame a su Senador o Representante de los EE. UU. y lo incite a apoyar la legislación que protegería a las personas conocidas como Dreamers.

¿Qué es DACA?

Creemos firmemente que Estados Unidos es más fuerte cuando da la bienvenida a personas de todo el mundo, ya que los inmigrantes constituyen la base de este país. Con esto en mente, DACA ayuda a ciertas personas extranjeras que ingresaron a los EE. UU. cuando eran niños y cumplen con los estrictos requisitos de elegibilidad a obtener un alivio temporal de la deportación por un término de 2 años, sujeto a renovación. Los beneficiarios de DACA pueden obtener licencias de conducir, permisos de trabajo, números de seguro social y otros beneficios.

Al revocar DACA, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Texas está perjudicando no solo a los Dreamers que merecen protección en los EE. UU., sino también a la economía. Dado que los beneficiarios de DACA están autorizados a trabajar en el país, consecuentemente están mejorando nuestra economía. Según una investigación del American Action Forum (AAF), los beneficiarios de DACA aportan alrededor de $3.4 mil millones anuales al balance general federal. A partir de 2017, los beneficiarios de DACA contribuyeron con casi $42 mil millones al PIB anual de los EE. UU. representando así con una contribución económica promedio de $109,000 por trabajador. La investigación de AAF también encontró que eliminar a todos los beneficiarios de DACA costaría entre $7 mil millones y $21 mil millones, lo que reduciría el PIB de los Estados Unidos en un 0.4%.

Los análisis de datos del New American Economic Research Fund (NAE) respaldan la noción de que el programa DACA tiene un impacto positivo en la economía estadounidense. En los análisis se descubrieron los siguientes hechos:

• La población elegible para DACA ganó $23.4 mil millones en 2017, en comparación con casi $19.9 mil millones en 2015

• El 93.3% de las personas elegibles para DACA estaban empleadas activamente en 2017

• Las personas elegibles para DACA pagaron más de $2.2 mil millones en impuestos federales, según valoraciones de NAE

• En 2017, las personas elegibles para DACA pagaron $1.8 mil millones en impuestos estatales y locales

• Solo la población elegible para DACA incluyó a 43,000 empresarios o trabajadores autónomos en 2017

• En 2017, casi 3 de cada 5 personas elegibles para DACA vivían en California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois, ganando más de $1 mil millones combinados

Como podemos observar, DACA es beneficioso por varias razones. Los soñadores pueden vivir y trabajar en los EE. UU. por un período 2 años sin preocuparse por ser expulsados ​​de los EE. UU., y también pueden contribuir sustancialmente a nuestra economía. Al dictaminar que la política de DACA es ilegal, el Tribunal de Distrito está deshaciendo una cantidad significativa de progreso que se ha logrado como país.

A la luz de esta reciente decisión, nuestras abogadas están preparadas para responder cualquier pregunta que pueda tener con respecto a su estado y solicitud de DACA. Esta situación es desalentadora para muchos, pero no pierdas la esperanza. ¡La ayuda está a solo una llamada de distancia en ! Tu lucha es nuestra lucha.